Volver a la página de Inicio

 
 

Un rebreather es un set de respiración que proporciona un gas respirable que contiene oxígeno y gas exhalado reciclado. El reciclado reduce el volumen del gas respirable utilizado, haciendo al rebreather más ligero y más compacto que un equipo de circuito abierto para la misma duración.
Al rebreather se le llama también CCR (Closed Circuit Rebreather / Circuito de re-respiración cerrado) en contraposición al equipo de circuito abierto, en el que la respiración exhalada se pierde.

La principal ventaja del rebreather sobre otros equipos de respiración es la economización del uso del gas. Con un circuito abierto la exhalación completa se expulsa al agua circundante. Una respiración normal de un circuito abierto contiene un 21% de oxígeno. Cuando se exhala de nuevo en el ambiente circundante tiene un nivel de oxígeno en torno al 15% o 16%. Esto quiere decir que alrededor del 75% del oxígeno se pierde.

En inmersiones profundas, la ventaja de un rebreather es aún más marcada. La generación de CO2 está directamente relacionada con el consumo del cuerpo de O2 (alrededor de un 95% de O2 se convierte en CO2 en la exhalación), la cantidad de O2 que se consume no cambia, por lo tanto la emision de CO2 tampoco. Esto significa que en inmersiones profundas, con el rebreather, no se está utilizando mas O2 que en inmersiones menos profundas. Esta es una diferencia clara con el circuito abierto, donde la cantidad de gas inhalado es proporcional a la profundidad.

Duración o profundidad con equipos de circuito abierto pueden no ser factibles ya que existen límites en cuanto al número y peso de las botellas que un buceador puede transportar. La economía en el consumo de gases es también útil cuando la mezcla de gas que se respira contiene gases caros, como el helio. En un uso normal, solamente se consume el oxígeno y los pequeños volúmenes de gases inertes caros son reutilizados durante todo un buceo. Por ejemplo, un buzo de rebreather no utiliza ningún diluyente de su gas una vez que ha llegado a la fase final de la inmersión y puede entonces desconectar su diluyente. Durante el ascenso, no se agrega diluyente.  Una pequeña cantidad de trimix entonces duraría muchas inmersiones. No es raro que 3 litros de diluyente puedan durar hasta ocho inmersiones a 40 m.

Excepto en el ascenso, los rebreathers no producen burbujas ni el ruido que hacen las burbujas al exhalar o el silbido de la respiración. Esto permite acercarse a los animales marinos sin alarmarlos y, así, poder participar en actividades de biología marina o fotografía submarina. Esta falta de exhalación permite a los buceadores de pecios entrar en áreas cerradas de los buques hundidos y evitar llenarlas lentamente de aire, que luego apoya el crecimiento de moho.

El rebreather es capaz de reducir al mínimo la proporción de gases inertes en la mezcla de la respiración, y por lo tanto reducir al mínimo las descompresiones, manteniendo una presión parcial del oxígeno (ppO2) relativamente alta en todas las profundidades. La mayoría de los rebreathers modernos tienen un sistema de sensores de oxígeno muy sensible, que permite al buceador ajustar la presión parcial de oxígeno. Esto puede ofrecer una ventaja importante al final de inmersiones profundas, donde un buzo puede elevar la presión parcial de oxígeno a baja profundidad, con el fin de acortar los tiempos de descompresión

El gas que se respira en un rebreather es cálido y húmedo en contraposición al frío y seco que se respira en los circuitos abiertos por lo que es más cómodo para respirar en las inmersiones largas y causa menos deshidratación en el buzo y menos perdida de calor por la respiración.

El rebreather también tiene una ligera ventaja sobre los equipos de circuito abierto  cuando se trata de mantener una flotabilidad neutra. Cuando un buceador de circuito abierto inhala una cantidad de gas altamente comprimido de su botella pasa por el regulador que reduce su presión y entra en los pulmones con un volumen mayor que el que ocupaba en la botella. Esto significa que el buzo tiene una tendencia a aumentar su volumen con cada inhalación, y a disminuirlo con cada exhalación, lo que hace que ascienda o descienda ligeramente con su respiración. Esto no le sucede a un buzo de rebreather, ya que el gas circula a un volumen más o menos constante entre los pulmones y el contrapulmón del  rebreather, manteniendo invariable su volumen durante la respiración.

Nuestros cursos proporcionan el entrenamiento necesario para utilizar con seguridad los rebreathers de los que damos certificados.

En Mundo Submarino somos:

  • INSTRUCTOR DE REBREATHER EVOLUTION
  • INSTRUCTOR POSEIDON MK VI DISCOVERY
  • INSTRUCTOR TRAINER SUBMATIX CCR

Rebreather EVOLUTION

El Evolution es un diseño del mismo fabricante que el rebreather Inspiration; AMBIENT PRESSURE DIVING. El Inspiration es posiblemente el rebreather más conocido en el mercado.

El rebreather Evolution usa los mismo principios que el Inspiration; mantenimiento electrónico del ppO2 en el circuito, medido por tres celdas separadas de O2 y controlado por circuitos redundantes. Es significativamente más pequeño y ligero que su hermano mayor. Ideal para aquellos que viajan o son de constitución más pequeña. El contrapulmón se situa igualmente sobre los hombros, lo que le da una resistencia a la respiración más natural.

La carcasa es de un material plástico que hace improbable que se rompa y es más fácil de abrir, incluso con las manos frías. Lleva un arnés rediseñado con bolsas de peso integrado, y las anillas D mejor emplazadas para la sujeción de botellas de etapa. Las boquillas, manómetros, mangueras, etc… son idénticas al Inspiration. El controlador dual se encuentra protegido dentro de la cabeza del depurador. La electrónica incorpora un completo ordenador de descompresión para Nitrox y Trimix. Todos los elementos internos se mantienen en su lugar por simple tiras de velcro.

El Evo es una unidad pequeña y lleva un par de botellas de 2 litros. Uno de diluyente para compensar las variaciones de volumen mientras se desciende y para el control de la flotabilidad, el otro es de oxígeno para el mantenimiento de la ppO2.

Rebreather POSEIDON Mk VI DISCOVERY

El Discovery MKVI es el primer rebreather de circuito cerrado completamente automático para el buceo recreativo. Es un sistema completamente cerrado y totalmente automatizado. Tiene una limitación de profundidad de 40m., aunque se puede actualizar el software y el equipo para usarlo con trimix a mayores profundidades.

El sistema está formado por un circuito de respiración (boquilla, mangueras, contrapulmones y carcasa) con un módulo electrónico asociado y dos cilindros de gas independientes. Uno de ellos contiene 100% Oxígeno comprimido que es agregado al circuito de respiración a medida que el buzo lo va consumiendo. El segundo cilindro normalmente contiene aire comprimido "diluyente" para compensar la compresión en el circuito de respiración cuando el buzo va más profundo. Esta unidad también funciona como un sistema de respaldo que contiene suficiente aire para que el buzo respire directamente en una emergencia.

El buceo está completamente controlado por un ordenador que lleva el sistema. Existen dos sensores re-calibradores que constantemente chequean los niveles de oxígeno. La información del buceo también se guarda en el módulo de la batería extraible. En la consola manual se puede leer la profundidad, la presión de los cilindros, y la concentración del oxígeno. El sistema también está equipado con un sistema de alarmas activos. En caso de fallo se puede accionar una palanca que convierte el conjunto en un equipo de circuito abierto.

Para iniciar el buceo, el buzo debe asegurarse de que la batería esté cargada, de que los cilindros estén llenos con gas y de que el filtro preempacado esté colocado. El ordenador, entonces, hace una prueba de pre-buceo completa para asegurar que todas las partes del sistema estén funcionando apropiadamente antes de que el buceo pueda llevarse a cabo.

Con solo 18 kilos, cargado de gas y listo para bucear, el Discovery MKVI pesa menos que muchas botellas por sí solas y sin sus clindros y filtro, pesa tan solo 8 kilos, haciéndolo muy cómodo para viajar.

Nota: El Discovery MKVI no se vende directamente a usuarios finales. Sólo se vende a buzos certificados para su uso, mediante un distribuidor autorizado.

Rebreather SUBMATIX CCR 100 SMS

El Submatix CCR 100 SMS es la ampliación del SCR 100 ST a un sistema rebreather de circuito cerrado tipo KISS (CMF). Funciona con una botella de 2 litros de diluyente y una botella de oxígeno de 2 litros. La administración al circuito del diluyente es automática mediante una válvula de bypass y el oxígeno fluye con un caudal constante igual al consumo metabólico del buceador a través de la válvula Bosster (válvula tipo KISS). Se puede adquirir con Oxiscans o con el ordenador de descompreción incorporado SPX42 y la gestión electrónica emCCR. Al ser un sistema modular permite, opcionalmente acoplar otras dos botellas de 4 litros de gases.

Al llevar el contrapulmón en el interior de la carcasa es uno de los rebreathers más compactos del mercado.

El curso de Rebreather Submatix CCR 100 SMS es el curso ideal para los fotógrafos, los buzos de aguas frías o cualquiera que desee disfrutar de una inmersión más silenciosa y una interacción más estrecha con la vida marina. Los temas y habilidades del curso SCR incluyen: el sistema de mecánica, revisión Nitrox, fisiología de gases, escenarios de rescate y sistemas de control anteriores y posteriores al buceo.





Web creada por EDHER.COM