Notas de prensa - Algo más que arqueología

Asistimos a la presentación al sector del submarinismo nacional del ambicioso Proyecto Poseidon. En la costa atlántica andaluza, desde Ayamonte a Tarifa y desde la Barra del Guadalquivir hasta Sevilla, se encuentra la mayor concentración de bienes históricos-culturales sumergidos de todo el planeta. Velar por su protección es el objetivo de ésta iniciativa mediante la utilización de tecnologías de última generación.

Aspecto de la presentación en el Club Financiero de Madrid.

Aspecto de la presentación en el Club Financiero de Madrid. Foto: Mas Buceo ©

El pasado 26 de mayo, Masdebuceo.com asistió como invitado a la presentación del llamado "Proyecto Poseidón", que se realizó en el Club Financiero Génova. En dicha jornada se proyectaron varias presentaciones y se aclararon las incipientes dudas de lo que puede llegar a ser una iniciativa pionera a nivel mundial, no sólo de protección del patrimonio arqueológico submarino, sino también de fomento del deporte del buceo y del turismo andaluz.

La importancia de la presentación no estribó sólo en una "puesta de largo" y una agradable comida con interesantes personalidades de nuestro sector, sino que dio la oportunidad de aclarar bastantes dudas, aunque subsisten otras, como es normal en un proyecto tan ambicioso.

¿Qué es el Proyecto Poseidon?

Gráfico comparativo de la evolución durante los últimos años de las inversiones bursátiles frente a los bienes de interés cultural.

Gráfico comparativo de la evolución durante los últimos años de las inversiones bursátiles frente a los bienes de interés cultural. Proyecto Poseidon ©

El Proyecto Poseidón es una iniciativa privada y a la vez un proyecto multidisciplinar, que se sustenta en un hecho actual: el mayor rendimiento económico de los bienes culturales que de las inversiones en bolsa. Y que además comparte un interés público por cuanto en la costa atlántica andaluza, desde Ayamonte a Tarifa y la Barra del Guadalquivir hasta Sevilla, se encuentra la mayor concentración de bienes históricos-culturales sumergidos de todo el planeta.

Municipios colaboradores.

Municipios colaboradores. Proyecto Poseidon ©

Cazatesoros de todo el mundo saquean la costa atlántica andaluza destrozando los pecios existentes de antiguas civilizaciones, con especial predilección por los tesoros que trasportaban algunos de los más de cuatrocientos galeones naufragados allí. Bajo la falsa apariencia de navegantes, turistas, pescadores o buceadores deportivos, ataviados con los más avanzados sistemas de detección de metales, rastrean la zona en busca de los preciados metales, ánforas y objetos de cerámica que se hallan junto a éstos.

Para frenar este expolio ha nacido, fruto de la iniciativa privada, el Proyecto Poseidón. Este Proyecto surge de la Fundación Internacional para la Protección y Difusión del Arte (entidad sin animo de lucro, inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura en 1991) con el objeto de colaborar con las entidades públicas y privadas en la defensa, protección y difusión cultural de los bienes históricos subacuáticos, atendiendo los principios generales de la UNESCO sobre estas actividades.

D. Gonzalo-Millán del Pozo Portillo, presidente de la Fundación Internacional para la Protección y Difusión del Arte y Director del Proyecto Poseidón, nos explica que en su primera fase, el Proyecto Poseidón tiene como objetivos prioritarios, además de la localización y protección de los numerosísimos pecios de la zona, la divulgación y concienciación de la sociedad en general para conseguir su colaboración y apoyo. En posteriores fases, el proyecto prevé una evolución de gran envergadura en ámbitos culturales, mediante la creación de un museo subacuático; educativos, con programas de formación e investigación; económicos, a través del desarrollo turístico docente que contribuirá a la expansión de las localidades más deprimidas de la zona.

Localización, censo y vigilancia: la boya Poseidon

Boya Poseidón.

Boya Poseidón. Proyecto Poseidon ©

Dentro de esta primera fase se desarrollará el sistema de seguridad, control y vigilancia de restos históricos subacuáticos "Boya Poseidón", un proyecto tecnológico español para cuya creación el Proyecto Poseidón ha recibido subvenciones de la Junta de Andalucía, a través de sus Consejerías de Desarrollo Tecnológico y de Desarrollo y Empleo, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Unión Europea. Los recursos humanos disponibles en las empresas españolas y europeas, los expertos en historia, oceanografía y arqueología, contando además con especialistas de la Armada, con experiencia en el dominio naval y en las modernas tecnologías de la información, la comunicación, la robótica, etc., son suficientes para hacer realidad esta aventura empresarial.

Boya Poseidón.

Boya Poseidón. Proyecto Poseidon ©

En la web del Proyecto Poseidon puede verse una interesante Animación en 3D que ilustra el futuro funcionamiento de la boya, aunque en la jornada se nos explicó que el prototipo definitivo -que estará listo a fin de año no ocupará más que una caja de cerillas. Desconocemos más detalles sobre el funcionamiento de este artilugio de vigilancia (del que tampoco será fácil conseguir muchos detalles, por razones obvias), pero se nos contó que detrás del desarrollo están algunos de los mejores expertos nacionales en este ámbito.

La falta hasta ahora de un plan bien organizado y estructurado institucionalmente desde la Administración del Estado español, esta suponiendo la pérdida de gran parte de este patrimonio sumergido. Es paradójico conocer que los archivos históricos que contienen la información y el detalle sobre estos buques, su construcción y financiación, sus rutas, las tripulaciones y mandos al frente, las provisiones, las ordenes de carga-descarga, el almacenamiento y el contenido de mercaderías transportadas, etc, están protegidos y conservados en España (Casa de Contratación con el Nuevo Mundo en Sevilla, Huelva, Cádiz, Madrid, Coruña, etc.) y en cambio están siendo aprovechados por entidades privadas para validar los estudios de búsqueda y localización de los pecios. "Somos conscientes de la dificultad que representa hacer coincidir o poner de acuerdo a las distintas Administraciones y Entidades públicas", añade el Sr. Millán, "ya que se trata de un ámbito y una zona donde se cruzan muchas competencias."

Un proyecto internacional

No sólo la ambición del proyecto es llamativa y pionera a nivel mundial, sino que se resaltó que numerosos estados de Iberoamérica han mostrado interés en el Proyecto, debido a la afinidad histórico-cultural de los restos a proteger. El carácter innovador de esta idea atrae la atención de ingenieros, científicos y especialistas, entre un gran número de patrocinadores de diferentes ámbitos que quieren ejercer funciones de mecenazgo.

El Proyecto Poseidón, que sigue las directrices del compromiso político social de la Convención sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, celebrada en París en 2001, cuenta con numerosos apoyos y adhesiones tanto de organismos como de empresas públicas y privadas.

Otras utilidades del Proyecto

El Presidente del Consejo Económico y Social de la Junta de Andalucía, Don Joaquín Galán, junto a otros miembros del Proyecto, en un momento de la presentación.

El Presidente del Consejo Económico y Social de la Junta de Andalucía, Don Joaquín Galán, junto a otros miembros del Proyecto, en un momento de la presentación. Proyecto Poseidon ©

Consisten en la información meteorológica, control de la contaminación, etc. de la que se beneficiarán no sólo los buceadores, sino el resto de la sociedad y que será capaz de generar empleo, desarrollo y bienestar social.

El proyecto incluye crear una base de control en la Isla de las Palomas y centros de investigación en tres ayuntamientos andaluces que han cedido instalaciones. Además, a través de las bases adscritas, podrán visitarse los yacimientos. Ocean Project, que forma parte de su comité científico, desarrollará bajo el nombre de Hermés un proyecto colocación de cámaras que transmitirán vía cable, luego micro-ondas y más tarde ADSL a los usuarios y que también fue presentado al sector.

La cooperación de los sectores implicados en las distintas fases del Proyecto debe buscar, desde sus primeras actuaciones la consecución de un fin común: La creación de la Ciudad del Mar y la Arqueología, que tendrá lugar en la Isla de las Palomas, también conocida como Isla de Tarifa.

Se trata de crear un espacio diverso de convivencia entre profesionales, técnicos y científicos de diversas nacionalidades, con especial atención a la comunidad iberoamericana, cuyo objetivo sea la preservación del medio y las riquezas históricas que se encuentran bajo las aguas, posibilitando el conocimiento de los valores culturales para lograr mejores niveles de bienestar social en un modelo de desarrollo sostenible. Se trata de encontrar un patrón de actuación que sirva tanto a España, como al resto de países que deseen emprender una iniciativa similar.

Se ha dado un primer paso al contar en la actualidad con tres sedes de estudio, cedidas por varios de los ayuntamientos interesados.

Es también un proyecto medioambiental, ya que la conservación del medio ambiente marino en las aguas del litoral de Andalucía Oriental y la preservación del mismo frente a potenciales impactos negativos de las actuaciones humanas o desastres naturales, son objetivos de singular importancia para el Proyecto Poseidón. La Boya Poseidón aporta y garantiza la prevención de la contaminación accidental o deliberada de las aguas, los riesgos asociados a accidentes de transporte marítimo en las zonas costeras, etc.

El Proyecto Poseidón aboga por la formación en conocimientos medioambientales y por la creación de empleo para nuevos profesionales especializados en la materia.

Es también un proyecto de difusión de los conocimientos, lo que genera voluntades positivas. El Proyecto Poseidón cuenta entre sus objetivos prioritarios la difusión del mayor y más variado tesoro histórico del mundo, sumergido bajo las aguas del litoral andaluz, considerando el derecho de los ciudadanos al conocimiento de este valioso legado. La previa protección de los pecios garantiza la seguridad de su explotación cultural y económica en un marco de desarrollo sostenible.

El Proyecto Poseidón, no olvida su faceta museística, pues entre sus compromisos iniciales se encuentra el impulso de la creación de un innovador concepto museístico, basado en la interactividad y dotado de las últimas tecnologías, para favorecer al máximo las divulgación de los contenidos museísticos y cumplir con la tarea cultural y comunicadora propia de un museo ejemplar, que ponga a disposición de la sociedad, tanto la realidad de los restos arqueológicos sumergidos bajos las aguas del mar, como la de los acontecimientos históricos que los depositaron allí.

Muy unido a lo anterior, puede citarse la faceta de investigación científica. La dispersión cultural, la falta de colaboración, los recelos y el cruce de competencias entre las Administraciones e Instituciones públicas y privadas han bloqueado, durante años, la optimización de los recursos técnicos y humanos en los avances científicos. El Proyecto Poseidón ha supuesto un punto de encuentro para todos los sectores implicados, en el que hacer coincidir su motivación investigadora y científica y ha logrado crear la conciencia de la necesidad de mantener una actitud transparente, de unificar esfuerzos y compartir resultados, lo que, sin duda, supone un tremendo paso adelante en el camino de la divulgación y el acercamiento del conocimiento a la sociedad.

Lo anterior se hará sin olvidar su utilidad universitaria y docente, ya que el Proyecto Poseidón sugiere la necesidad de la formación profesional de las personas responsables de la investigación y difusión cultural de los restos históricos sumergidos.

El Proyecto potenciará la oferta de formación profesional para jóvenes, como auxiliares técnicos, dándoles la oportunidad de responsabilizarse del cuidado y protección de esta riqueza; colaborando con las empresas contratantes, la Administración y el conjunto de los ciudadanos. El proyecto cuenta entre sus objetivos con la idea de atraer a las universidades e instituciones académicas nacionales e internacionales, especialmente aquellas de la comunidad iberoamericana, para fortalecer los lazos históricos que nos vinculan. El Proyecto Poseidón buscará cauces de financiación y financiará directamente programas de investigación realizados en el ámbito universitario.

Por fin, será también un proyecto de ocio, turismo y salud. En el Proyecto se considera fundamental la inclusión del deporte y las actividades subacuáticas encaminadas a la educación y mejora de la salud. Se trata de promocionar el ejercicio y el deporte, tanto entre la población interesada en actividades relacionadas con el mar, como entre aquellos que por sus características o limitaciones puedan beneficiarse de un medio tan atractivo y saludable como el acuático. Contempla la creación de programas para la recuperación adaptación y mejora de pacientes con distintas afecciones como: drogodependencia, disminución física o mental, lesiones y discapacidad tempor... para lo que se habilitarán diversos programas de: terapia ocupacional, hidroterapia, zooterapia con mamíferos marinos, talasoterap... El Proyecto Poseidón potenciará el incremento del turismo cultural y de ocio mediante la inclusión de nuevos y atractivos alicientes en la, ya extensa, oferta turística de la zona, generando de este modo mayor oferta laboral para especialistas cualificados.

Y todo lo anterior, traerá necesariamente para la zona un proyecto de generación de empleo así como un proyecto de inversión y negocio. El Proyecto Poseidón propone la constitución de la "Asociación de Amigos del Proyecto Poseidón" cuyas sedes estarán ubicadas en cada uno de los 29 municipios afectados para perseguir la integración social y laboral de sus habitantes.

Como proyecto de desarrollo local sostenible, contribuirá notablemente a propiciar las condiciones adecuadas para la creación de empleo juvenil vinculado a los oficios y profesiones relacionados con el mar, el turismo cultural, el ocio, la docencia, el deporte, la salud y cada una de las actividades que se desarrollarán en torno a este singular proyecto, que sin ningún lugar a dudas, estará necesitado de la participación de un importante número de jóvenes cualificados.

El Proyecto Poseidón persigue fomentar la generación de empleo basada en la explotación de los recursos culturales. Se trata de una gran inversión destinada a potenciar la puesta en valor del importantísimo patrimonio histórico sumergido y, posibilitar su rentabilidad desde el punto de vista del beneficio público y del prestigio histórico de la zona. El proyecto pretende, a través de su propio desarrollo, crear el marco necesario para que, mediante la gestión adecuada de los recursos históricos y financieros, se den las condiciones adecuadas para que toda inversión realizada en la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico sea rentable desde el punto de vista del beneficio público y empresarial.

El Proyecto Poseidón cuyo fin último es la creación de la, ya mencionada, Ciudad del Mar y la Arqueología, invita a las empresas Andaluzas en la zona, con entusiasmo y visión de futuro, a sumarse a esta importante apuesta por la creación de puestos de trabajo, la difusión de la historia y la cultura y la generación de riqueza colectiva, en la certeza de que ésta es la única fórmula posible para lograr un desarrollo sostenible en la zona.

Conclusiones

Al igual que al lector, al cronista se le abrió la boca cuando oyó por primera vez hablar del proyecto Poseidón. Que una iniciativa tan ambiciosa parta de la pura iniciativa privada y que haya creado interés en multitud de administraciones y personalidades, merece ser ya un punto de atención para todo el sector. Desde estas líneas no podemos sino desear la mayor proyección al proyecto y que se consigan todos su fines.