Genoveva Fierro Ocean Project - Genoveva Fierro - Atracado en Sevilla
Ocean Project - Genoveva Fierro - Cartilla del capitan

El 16 de diciembre de 1925, a las 9 de la noche, el “Genoveva Fierro”, propiedad de la "Naviera Fierros", de San Esteban de Pravia, se dirigía de Gijón a Bilbao con un cargamento completo de carbón.

En el camino se tenia que cruzar con el “Antonio”, barco que capitaneaba el hermano del capitán del “Genoveva”.

Nadie sabe que extraña confidencia tendrían que hacerse ambos capitanes, alguien comento, que pretendían darse la mano desde el puente... lo cierto es que los dos barcos se abordaron a toda maquina, sea cual fuese la razón, el premio a la imprudencia o al exceso de confianza, dieron con el “Antonio” varando rápidamente en la playa, y el Genoveva con daños muy considerables y una gran vía de agua, cuatro pesqueros que se acercaron intentaron remolcarle a Santoña, pero el mercante “Jaime Girona” se ofreció para llevarlo hasta Bilbao y el capitán se decidió por esta ultima proposición.

Ocean Project - Genoveva Fierro - Imagen sonar barrido lateral

Nuevo error, estando a través de la punta del caballo, a 2,2 millas de la punta del pescador el “Genoveva” no se mantenía a flote, el "Jaime Girona" (ver nota al pie), tuvo que picar el cabo de remolque para no irse también a pique, a los náufragos los recogió el pesquero “Elenuca”.

Se hundió como un plomo a 55 metros de profundidad, donde permanece perfectamente posado sobre su quilla en un fondo de arena.

El “Genoveva Fierro” era un buen barco de 1.122 toneladas de registro y 1.615 de peso muerto, construido en 1.894 en Grangemounth. Tenia 66,9 metros de eslora, por 10 de manga y 4,4 de puntal; el casco era de acero, su maquina de triple expansión, había sido construida por “Hudson & son en Glasgow; tenia 113 nhp., llevaba tres calderas que consumían 20 toneladas de carbón diarias y hacía 9 nudos.

Ocean Project - Genoveva Fierro - Caldera

Los restos que se encuentran en el fondo albergan mucha vida marina, como: peces luna, langostas, centollos, congrios, fanecas, sargos, etc.

Las inmersiones realizadas en este pecio, requieren un alto dominio de las técnicas de buceo y una buena preparación tanto técnica como de equipo.

Nota:El "Jaime Girona", perteneciente a la "Naviera Altos Hornos de Vizcaya", de 3.400 Tm. Navegó en el tráfico de mineral hasta el 26 de marzo del 37 en que se hundió en aguas de la bahía santanderina, a donde pudo llegar tras haber sufrido una vía de agua en las proximidades de Cabo Mayor, al navegar muy cercano a la costa ante el temor de ser apresado por un buque nacional. Iba cargado de carbón desde Gijón a Bilbao. El buque quedó sumergido hasta la cubierta de botes y fue pérdida total. Se reflotó, no obstante, por los aseguradores después de la guerra.